Época: Judaísmo
Inicio: Año 1900 A. C.
Fin: Año 2003

Antecedente:
El judaísmo actual



Comentario

Se trata del primer movimiento judío de la era moderna, surgido en la Alemania del siglo XIX para intentar congraciar el monoteísmo ético judío con el racionalismo impuesto por la Ilustración. Su propuesta es la de una religión ecléctica y abierta, en la cual el individuo puede elegir libremente qué aspecto seguir de la tradición judía. En consecuencia, para los reformistas es más importante el aspecto ético de la religión judía que el teológico o ritual. Por ello son importantes las acciones solidarias, dirigidas hacia la comunidad o incluso hacia el exterior.
El interés mayor del reformismo judío es hacer frente a las nuevas realidades que impone el cambio social e histórico, adaptar la religión y su vivencia al mundo moderno. En este sentido, el judaísmo reformista ha sido el primero en elaborar estrategias para hacer frente a las nuevas situaciones sociales. Sin embargo, existen muchas propuestas reformistas que chocan frontalmente con las otras ramas del judaísmo, incluso con el grueso de la población. Una de las más espinosas es la cuestión relativa a la identidad judía.

Tradicionalmente, para ser judío un individuo debería nacer como tal o bien convertirse. Las personas que adquirían la religión judía al nacer eran hijos de madre judía, ya que la identidad judía es matriarcal. Sin embargo, el reformismo estadounidense, como respuesta al creciente número de matrimonios mixtos, propone redefinir la identidad judía en términos nuevos: es judío toda persona nacida de padre o madre judíos y educada en el judaísmo. No obstante, esta nueva definición de la identidad judía ha sido adoptada únicamente por una de las otras ramas del judaísmo, el movimiento reconstruccionista.